martes, 7 de junio de 2011

Artículo sobre LA POSICIÓN DE PODER por Jose Manuel Martí


LA POSICIÓN DE PODER

Atendiendo a la teoría de los 5 animales mitológicos y considerando la especial importáncia que tiene la función de la tortuga negra (proporcionandonos protección en la espalda) y del ave fénix rojo (proporcionando una visión panorámica de nuestro entorno frontal), podemos deducir que la posición de poder es aquella en la que de manera intuitiva nos encontramos respaldados, seguros y con una visión que nos permite tener control de lo que sucede en nuestro entorno inmediato.
De forma natural y aveces de forma subconsciente, muchas personas al escoger una mesa o un asiento en un restaurante tienden a ubicarse en lugares en que la espalda no esté excesivamente expuesta , su vista pueda alcanzar la máxima panorámica posible y si es posible se puedan controlar los accesos o pasillos por los que circula la gente. Ello responde a un instinto primario de supervivéncia impreso en nuestra memoria celular. Es dificil imaginar a un hombre primitivo durmiendo en una caverna dándole la espalda a la entrada y permitiendo que cualquier béstia o enemigo le pudiera sorprender atacándolo. Esto que parece tan de sentido común es lo que explica nustra percepción o búsqueda natural de la posición de poder; nuestro instinto de supervivéncia.
En ocasiones la ubicación física que ocupamos en los puestos de trabajo o de descanso hace que nos sintamos inquietos, que perdamos capacidad de concentración y rendimiento. En la mayor parte de los casos (exceptuando causas geopáticas o tecnopatías) responde a una ubicación poco afortunada…
Es dificil imaginar a un jefe en el trabajo en una posición en que no pueda ver al personal a su cargo o incluso en una posición en que los empleados puedan ver lo que el jefe hace, observándole desde su espalda.
También es dificil imaginar un mostrador en una tienda dándole la espalda al acceso/salida, o sin control visual de la misma.
A la hora de instalar mobiliario o de redistribuir el mismo en el hogar, deberíamos prestar atención a ubicarlo de manera que nos permita disfrutar de posiciones que faciliten nuestro descanso o relajación (sofás y camas con respaldo a la pared), o que faciliten nuestra concentración y rendimiento en caso de espacios de trabajo.
Si en un despacho o sala de estudios la persona se sienta dándole la espalda a la puerta, a la ventana o enfrentada directamente a una pared o rincón, muy problemente disminulla su rendimiento y tenga tendéncia a evitar el momento de trabajo o estudio, sintiendose subconscientemente muy vulnerable. Lo mismo sucede cuando se le da la espalda a un pasillo muy transitado, donde el subconsciente estará constantemente alerta, pudiendo llegar a sentirse sensación de desgaste físico o energético. Esto también ocurre cuando tenemos agua en la espalda (real o representación virtual del elemento agua) ......... el artículo continua en http://www.fengshuihablahispana.com/2011/06/atendiendo-la-teoria-de-los-5-animales.html

Jose Manuel Martí Martínez
Arquitecto Técnico, Consultor miembro de la Asociación de Profesionales de Feng Shui de habla hispana. Director del Centro Espai de Llum , harmonía i creixement ( www.espaidellum.com ), Terapias Naturales y Consultoría de Feng Shui
Contacto: elrakuster@gmail.com 699769513

No hay comentarios:

Publicar un comentario